Image and video hosting by TinyPic

domingo, 19 de junio de 2011

ESCOLAR:(Ruvettus Pretisius) EL REY DE LA NOCHE.



                                        ESCOLAR RASPOSO


      MAPA DISTRIBUCION MUNDIAL  DEL ESCOLAR -(RUVETTUS PRETISIUS) OIL FISH

DESCRIPCION DE LA ESPECIE
                                                                   
Nombre oficial español::    Escolar                          
Nombre científico:            Ruvettus Pretisius
Familia:                             Gempylidae
Nombre inglés:                  Oil fish (Escolar)
Descubridor:                     Cocco,

El nombre científico de este pez, conocido por los pescadores artesanales como, ESCOLAR RASPOSO es Ruvettus pretiosus. Su nombre se explica porque entre las escamas de su cuerpo se interponen hileras de pequeños tubérculos óseos espinosos, tal como señala I. Nakamura en W. Fischer et al. 1995.
El pez escamudo tiene un hábitat pelágico oceánico, pelágico costero, bentónico de plataforma y bentónico de talud. Sus desembarques no son significativos, pero su carne es deliciosa y se comercializa en fresco tipo filete.
Algunos comuneros  pesquero artesanal  manifiestan que la carne de este pescado actúa como purgante, igual como ocurre con el Miramelindo.
A continuación lo señalado por I Nakamura en W. Fischer et al. 1995 respecto a esta especie:
Ruvettus pretiosus (Cocco, 1829)

Otros nombres científicos aún utilizados: Revettus tydemani, Weber 1913; Ruvettus whakari, Griffin 1927.
Nombre vernáculos: FAO: Es-Escolar clavo (Escolar); Fr-Rouvet; In-Oilfish.

la familia
los escolares, contiene 17 géneros y 24 especies, que
viven en áreas marinas tropicales y subtropicales de
todo el mundo. Los escolares tienen cuerpos fusiformes
o muy alargados, bocas grandes con dientes fuertes
y una mandíbula inferior prominente. Son peces
depredadores oceánicos de natación rápida, que suelen
encontrarse en aguas profundas durante el día y
suben cerca de la superficie durante la noche.
En canarias existen tres clases de escolares comunes :                                                                                                              ESCOLAR CHINO
el rasposo el escolar chino y una especie amarillenta que vive en
 fondos de mas de 800 mts,la cual es muy toxica y no se come
Caracteres distintivos

Cuerpo moderadamente alargado y levemente comprimido, vientre aquillado, con procesos dermales entre las aletas pélvicas y el ano. Dientes en ambas mandíbulas fuertes y dispuestos en una solo serie, los anteriores caniniformes; dientes fuertes también presentes en el vómer y los palatinos (techo de la boca); ojo bastante grande y circular.
La primera aleta dorsal baja con 13 a 15 espinas, la segunda bastante alta con 15 a 18 radios blandos seguidos por 2 aletillas.

Aletas anal con 15 a 18 radios blandos seguidos por 2 aletillas; aletas pectorales con unos 15 radios, su longitud menor de aquella de la cabeza; aletas pélvicas bien desarrolladas con 1 espina y 5 radios blandos.

Aleta caudal ancha y ahorquillada; pedúnculo caudal sin quillas.

Línea lateral única a menudo cubierta por escamas y tubérculos. Escamas cicloides (lisas) con interposición de hileras de pequeños tubérculos espinosos.
 Color en vida


Cuerpo uniformemente violeta o pardo-púrpura, pasando a un marrón opaco después de la muerte; extremos de las aletas pectorales y pélvicas negros; bordes de la segunda aleta dorsal y de la anal blancos en juveniles.

tamaño record 60-70kg
 Talla máxima

2 m de longitud estándar; común del metro  hasta 1,5 m.  Las ejemplares mas comunes y capturados en Fuerteventura son los de 12 a 30 kg de peso no obstante existen relatos de tamaños de 50 a 60 kg. A los ejemplares jóvenes se les llaman  ¨rascagotes¨
                                                                                     ESCOLAR CHINO RECORD.

Hábitat y biología

Es una especie bento pelágica que vive principalmente sobre la plataforma continental, a veces en aguas oceánicas hasta más de 200 metros de profundidad, aunque existen registros de hasta 800- 1200 metros de profundidad.es un pez de fondo pero no duda en desplazarse en la columna de agua en busca de presas.

Se alimenta de una variedad de peces, crustáceos y cefalópodos.

                    Son comunes los calamares grandes


Pesca y utilización

Capturado principalmente como fauna acompañante en la pesquería del atún con palangre. Se comercializa de manera especial en estado fresco y en forma de pasteles de pescado, en Japón.

La carne es aceitosa y tiene propiedades purgantes, no siendo estimada como alimento.Aun así es un manjar para el paladar muy parecido en gusto al mero.




LA PESCA DEL ESCOLAR:

El  escolar rasposo y  el escolar chino, especies mas comunes en fuerteventura y canarias,en humilde opinión, es una de las mas divertidas pescas que se pueden realizar deportivamente, debido a la naturaleza indómita de este singular pez,personalmente lo considero un atún de fondo o gran fondo,pocos peces proporcionan las descomunales carreras y cabezadas en abundantes picadas en en una jornada,si se da con buen veril de escolares la diversión esta asegurada,esta es una pesca dura físicamente pues se suele pescar en profundidades que oscilan entre los 150 metros hasta los 1000 metros,la pesca se puede realizar de día o de noche,siento en la oscuridad cuando estos bentopelagicos migran a las orillas de los veriles o la plataforma continental en busca de cefalopodos crustáceos y diferentes peces cebo...así pues, es posible pescarlo en la noche con equipos manuales,normalmente se emplean equipos de jigigng,se pueden utilizar equipos ligeros medios o pesados siendo los mas  recomendable estos últimos
.para la pesca de día se utilizan equipos eléctricos ya que se suelen encontrar de día en los fangales comprendidos a profundidades que oscilan entre los 500 y los 1000 metros...en este apartado nos centraremos en la pesca nocturna,esta es la que  yo mas practico y mas me gusta por la deportividad y las sensaciones que se transmiten.



la pesca se puede realizar con cebo o con señuelos plomados, jigs. bajo mi punto de vista considero que es fundamental el cebado del pesquero hasta que se produzcan las primeras picadas,no obstante existen veriles  muy buenos que son corredores habituales de los cardumenes de esta especie, en estos lugares tan solo es preciso usar muestras luninosas, aun así yo personalmete siempre engodo,  ¨engoo¨ como decimos localmente, para asegurar la entrada de esta especie, se suele emplear para cebo caballa sardina boga o chicharro siendo la caballa la mejor elección, mas si cabe,si es fresca, yo personalmete, cuando entran prefiero utilizar solo jigs luninosos, pero se puede ensartar el cebo simplemente como si fuera una pesca de fondo sin necesidad de jigear, aun así, prefiero  engañar visualmete al pez con movimientos lentos del jigging, que con el olor y el sabor de la carnada...pienso que es mas reconfortante y causa mayores sensaciones en la clavada y hace la pesca mas deportiva...
 
la forma de calentar el pesquero es muy sencilla se llenan los anzuelos de carnada de forma que cuando lleguen al fondo veticamente para deprender el cebo y así diseminar el fondo de carnada esto se hace en repetidad ocasiones hasta conseguir ke los escolares anuncien su llegada...momento en el cual se deja de  engoar para pasar a un jigging lento con movientos ultra suaves...otra opcion es ir subiendolos con cebo hasta aguas mas someras para facilitar la pesca,pues estos no dudan en subir hasta flor de agua para ir detras de sus supestas presas...

ESPECIES POSIBLES EN LA PESCA DE LOS ESCOLARES
el escolar nocturno comparte nicho ecologico con diferntes especies bentonicas asociadas al fondo,como pueden ser los congrios las morenas,los rascancios o cantareros, los bocas negras, obispos,briotas,merluzas,y diferntes especies de cefalopodos como los calmares y las potas...en muchas ocasiones estos últimos delatan su presencia dejandose ver atraidos por la luz de la embarcacion en superficie cosa que es muy habitual al igual que los bancos de peces presa como sardinas o caballas que se acercan a las misteriosas luces o focos del barco...otras especies muy habituales en el mismo pesquero son los conejos, que pueden alcanzar hasta los 4 - 5 kg  estos últimos una autentica pesadillas para el pescador pues su afilada dentadura produce innumerables perdidas de señuelos bajos anzuelos y lo que es peor muchos metros de linea,pues nadan en cualquier altura de la columna de agua,sus dientes son bisturies, que si  son abundates cortan los hilos al detectar las vibraciones de este al jiguear, así pues es recomendable el tener repuestos abordo para subsanar las perdidas, puedo decir que es una pesca exigente y cara en maeriales la de los escolares por culpa de los conejos ...sobre todo para un pez que no te vas a comer...no tiene sentido sacrificar más de uno o dos ejemplares si no se puede consumir en exceso.


otra pesadilla para el pescador en esta pesca son las abundantimas dierentes especies de la familia de los tibirones de fondo, entre los que caben destacar: los grandes albahares o malfaras, tiburones de gran tamaño,practicamente imposible de sacar o parar con equipos de jigging pues esto pueden llegar a sobre pasar los 1000 kilos...aun así la pegada de estos ejemplares es impresionate y hacen pasar un rato  de desmedida segregacion de adrenalina hasta que la linea se acaba o el pescador fuerza en demasia al pez y rompe el aparejo...existen multiples tiburoncillos de fondo de etre 5 y 20 kilos de peso como pueden ser las alcatrinas hanekines tintoreras,cozones dientosuos,pero sobre todo destacan por su abundancia los galludos y kelmes deportivamente la mayoria de estos tiburores no suponen un aliciente para el pescador pues no suelen ser especies jalonas o ke tiren por su tamaño, así pues lo unico que suelen hacer estos cartilaginosos es el producir roturas deperfectos y acumular cansancio en el pescador...tampoco el consumo de estas especies es muy aprecieado a no ser que sea en forma de tollos o preparaciones de aceites para remiedios de la homeopatia o farmacopea local  tradicional ,motivo por el cual en la mayoria de los casos se sueltan estas especies...

canabota-gris1

En una buena noche de pesca se puede llegar a conseguir innumerables capturas de escolares y multitud de tiburones de fondo procurando al pescador una actividad total y extenuante...solo en esta modalidad de pesca me he rendido como pescador y he tenido que dejar de pescar por cansancio acumulado al sacr peces uno tras otro  hasta decir:¨basta no puedo pescar mas´¨ no en vano dos pescadores profesionales en un barquillo artesanal hacen pescas de escolares que rondan entre los 500 kilos y los 1000 kilos en una sola noche,no obstante es una pesca que se practica poco dada su pobre o baja cotizacion comercial.explicacion por la cual abunda tanto en las costas de todos los mares templados...a causa sin duda de sus propiedades purgantes,aun así en los paises asiaticos cada vez se comercialza mas,ya que es una carne exquisita al paladar sabiendo cocinarla bien o en pequeñas cantidades no contituye peligro para el consumidor...existen multitud de casos en los que se produce la comercializacion de esta especie  bajo la denomibacion comercial de mero...habiendose producido intoxicaciones esporadicas en algunas cadenas de supermecados y redes alimentarias así pues mucho ojo...que no nos den gato por liebre...

Uno de los componentes mas bonitos en la autentica pesca deportiva es la suelta de un pez, en este caso,  es un añadido comun en la pesca de escolares, ya que el 99% de las capturas van al agua y se devuelven, proporcionan al pescador maxima diversión, lo que hace que nos acustumbremos a ir haciendo la modalidad de captura y suelta, en todas las pescas, como consecuencia de los futuros anteproyectos  de ley, de ridiculas medidas y consideraciones determinadas por la union europea y los gobiernos que vulneran los derechos de los deportivos  y las personas monopolizando a los profesionales  el derecho a pescar en en el mar,sin que esta sea en absoluto una medida de conservación.

video de una jornada de pequeños escolares

.VIDEOS DE  JORNADAS EN EL MILUGATO
SIEMPRE SACAN UNA SONRISA LOS ESCOLARES 



MIGUEL GAMITO:¨PIONERO DE LOS ESCOLARES DE FORMA DEPORTIVA EN CANARIAS¨
Yo descubre esta singular modalidad de pesca al ver en el canal Caza y Pesca de digital plus, el famoso video de la quedada organizada por el foro de LOS TURISTAS DE CHARTER caranx..al ver este video  en la embarcacion  DOÑA PI. del patron Miguel Gamito,que sa sido el  charter pionero de la pesca deportiva de esta especie en canarias y ahora en las isla de SAO VICENTE  en Cabo Verde en el puerto de Mindelo donde tambien hace pescas de descomunales escolares
 
ESCOLARES CABO VERDE DOÑA PI  
Video escolares con turistas en el Hierro abordo DOÑA PI

OTROS TURISTAS EN EL HIERRO
ESTE VIDEO HACE UNA IDEA DE UN DIA BUENO
EN ALGUNA ALDEA DE ALGUN PAIS ASIATICO



AÑANADOREMOS LAS PROXIMAS AVENTURAS DE ESCOLARES A ESTA CRONICA DE PESCA, AL IGUAL QUE LA INFORMACION, VIDEOS, E IMAGENES MAS ESPESCTACULARES DE ESTA ESPECIE, SIN LUGAR A DUDAS UNA DE MIS PREFERIDAS
HASTA LA PROXIMA CRONICA DE PESCA


A.ALONSO GIL