Image and video hosting by TinyPic

domingo, 12 de junio de 2011

PUERTO DEL ROSARIO-PUNTA DE JANDIA: 3 DIAS ABORDO

Muchas millas....poca pesca... Aprovechando las vacaciones de trabajo de mis buenos amigos:Ayoze Velazquez y Galo Mercader, ambos locos de la pesca, aprovechamos el paréntesis laboral, con mas ganas que buen tiempo, para ir 3 días de pesca: desde Puerto del Rosario hasta la punta de Jandia...las ganas podían más que el parte meteorológico... pues aun sabiendo que estaría fresco fuimos con todas las ganas e ilusión del mundo, estuvimos una semana preparando el barco...dejándolo perfecto baterías extras, cabos de fondeo, anclas, neveras, vivero, instalamos cocina en el barco y habilitamos la patronera como camarote auxiliar...de día sofá, de noche cama,pusimos corriente de 220 voltios,silla de patronera y algunas cositas mas.                                      AYOZE                                             ALONSO                                                                GALO                             SALIDA DE PTO DEL ROSARIO       Después de aprovisionaremos de hielo, víveres, combustible,enseres de pesca y demás cosas necesarias para varios días... a  las 4 de la tarde zarpamos, algo mas tarde de lo previsto por los retrasos de ultima hora...lo que propicio que la primera noche la pasáramos en el pto deportivo  de Gran Tarajal,en el que nos recibieron muy bien, la verdad,da gusto visitar este puerto,buenos recuerdos de los campeonatos de pesca de altura...después de ir a cenar por ahí y tomar algo por la avenida marítima nos decidimos a ir a dormir pronto, no sin la perreta del de siempre por ir al pub Roma o a otros lares de fiesta...jejeje..En fin . estábamos ya durmiendo  a las 11 de la noche como niños buenos,    LLEGADA A GRAN TARAJAL    18: 30                                               AYOZE  TRABAJANDO
    ¿ACCIÓN?
Ya que a las 6 30 pusimos el despertador para  zarpar hacia el puerto de Morro Jable...destino de los próximos días...a las 800 estábamos llegando a morro jable cuando una de las cañas suena....no es grande pero hace sacar unos buenos metros de hilo...al final una sierra nos da la bienvenida a morro jable...dos hermanas mas le suceden en los minutos siguientes...como nuestra intención de los dos primeros días era la captura y suelta...devolvimos al agua las 3 primeras capturas....las cuales me sirvieron para testar una vez mas el accurate y la caña nueva ya de los tres contactos dos fueron a esta caña...es señuelo era para petos, pero las sierras no lo desprecian aun siendo de 18 cm, se ha mostrado todo un killer de tunidos: la halco laser pro color rojo...no falla.                                                                                       FARO DE MORRO JABLE A LA VISTA.... PEGADOS NADA MAS LLEGAR            POR EL CAMINO ANTES DEL FARO....         RECOGIMOS UN MAGREBI                A las 9 00 llegamos al puerto deportivo de Morro jable...llamamos por la emisora al control de seguridad pero no respondieron decidimos atracar cerca de el mayor de los atuneros de la cofradia de sur de la isla el Charlie diez,en el cual faenan varios conocidos marineros y amigos...localizamos al vigilante de turno y nos pide la autorización...¿autorizacion de que? le pregunte.. por lo visto hay que tener autorización de gobierno de canarias para atracar en morro jable...cosa que desconocíamos...después de dialogar  un poco con el vigilante, muy amablemente nos dejo atracar incluso nos dio a elegir atraque cosa que agradecemos desde aquí...    EN  MORRO JABLE PUDIMOS DISFRUTAR DE VISTAS  DIFERENTES A LAS HABITUALES...    Una vez atracados y saludado a los conocidos de los pantalanes repostamos combustible para salir a los petos...con mas ganas que buenas condiciones pues había un viento del noroeste de 16 a 22 nudos con una ola muy corta de serie y de aproximadamente un metro de altura lo que hacia una autentica pesadilla el navegar de proa...bueno con estas condiciones llegamos a las 11 30 al pesquero o zona de marcas... en la primera pasada  suena una caña pero no se llega a clavar el pez...mala suerte...después de unos minutos pasando por las marcas zas....        DAIWA SALTIGA EXPEDITION 6000 DAIWA HIRAMASA EN ACCIÓN suenan dos cañas y podemos traer a la banda dos pequeños petos de unos diez kilos los cuales soltamos directamente en el banda y no decidimos embarcar ni fotografiar por las malas condiciones del mar y viento...echamos las muestras de nuevo y suena el accurate para mi desgracia ni siquiera es un peto chico... vuelve a ser una sierra...en fin al agua de nuevo....  a la hora mas o menos de espera sueñan dos cañas de nuevo...esta vez si parecen algo mas grandes...al cavo de unos segundos ya luchando los peces una caña rompe el hilo por culpa de la cerámica una anilla...muy mala suerte...a la que le siguió otra rotura esta vez en la trenza del nudo bimini...algo super extraño pues nunca me había pasado....en fin con la mala fortuna de los últimos lances y la subida de viento y olas decidimos  dejar la jornada de pesca a currican  a eso de las 3 de la tarde...intentamos pescar a fondo fondeados pero la corriente era muy grande y decidimos ir al muelle decepcionados con el tiempo...                                                 A las 5 de la tarde estábamos en tierra, decepcionados sobre todo con el tiempo. los demás barcos de la zona estaban la mayoría en puerto ni los profesionales estaban fuera...la mejor pesca del día la hizo el Magic un catamaran chárter el cual tenia una fiesta a bordo en la cual la mayoría de los asistentes eran chicas y además, de muy buen ver para la distracción del personal...jejejje. En fin preparativos de cena, camarote y una velada en el pantalán tomando vinito y cervezas hasta las doce de la noche...pues el parte del día siguiente era malo...     Aun con mal tiempo  a las diez de la mañana del día siguiente salimos de nuevo a los petos...esta vez salían a la zona de curriquia dos de los tres charters de la zona...con los cuales mantuvimos contacto por radio...fuimos los primeros en pegar pero desafortunadamente fue una sierra de nuevo al accurate...muchas vueltas por las marcas pero ninguno tocamos petos, hasta que uno de los charters fuera de los puntos habituales pegaron un peto que subieron  a bordo de unos 15 a 20 kilos...unas horas después subió mas el viento y las olas lo que propicio que todos nos fuéramos de la zona, buscando el socaire...decidimos ir a la zona de las sierras del primer día...buscando la mar plana y la protección de las montañas...lo cual fue todo un acierto por el  estado del mar...          POR EL CAMINO DISFRUTAMOS DE DIFERENTES ESPECIES DE CETÁCEOS llegamos a la zona y allí se encontraban varios atuneros de Tenerife y de la península estaban aguardando a que me mejorara el tiempo para ir rumbo Africa...haciendo espera estaban pescado fondeados al vivo belliscando y cebando con sardinas y caballas los bancos de sierras,situación que aprovechamos para dar unas pasadas curriquiando cerca de estos atuneros...al practicar captura y suelta estos no se quejaron por la proximidad de las pasadas cerca de su barco...en algún momento aplaudieron incluso las maniobras de pesca jejejej...ya cansados de soltar una y otra vez sierras el patrón se puso en modo americano y cogíamos las sierras con el motor atrás a lo que daba, nos picábamos sanamente a ver quien las soltaba antes...pasamos buenos momentos con estos tunidos que gracias a dios los tenemos perpetua mente en nuestras costas...aunque nos cansemos de esta especie, siempre es agradable luchar con una y salvar incontables bolos ya sea al jigging currican o spinning...       MUCHAS HORAS DE BÚSQUEDA EN VANO     A las cinco de la tarde estábamos en el pto deportivo: lavada de cañas y materiales, también del barco que se encontraba como un chiquero, cambiamos de modo pesca al modo  cocina dormitorio...tres días en 12 metros cuadrados la verdad que es duro jejej... ducha pantalanera y bueno preparamos cena de lujo y antes de estar lista vemos unos movimientos en el atunero grande...¡¡¡¡¡.están calando!!!!!....como niños chicos fuimos corriendo  a ver como lo hacían...nos gozamos tres lances que hicieron los profesionales, uno de ellos espectacularmente productivo... con unas cien cajas de este pescado azul apreciado tanto para carnada,,como para el consumo humano ya sea seco o fresco....en fin mejor que cualquier programa de caza y pesca...unos amigos nos dieron una buena cantidad de sardinas que aceptamos gustosa mente... además nos facilitaron hielo picado para mantenerlas hasta llegar a casa...todo un detalle de los de la cofradia de morro jable.llegamos al barco y las papas arrugas ke dejamos al fuego  estaban listas, perfectas, temíamos que con el retraso se pasaran, pero estaban perfectas...shusi fresco...tortilla de papas, picoteo variado  y fabada fue nuestro reconstituyente para el siguiente y ultimo día... El  ultimo día renunciamos a  ir a los petos ya que el parte era peor que el día anterior...descartamos por supuesto el jigging y la pesca de fondo...así pues después de que nos  aprovisionáramos de gasoil  hielo líquidos nos dispusimos a afrontar el regreso de la expedición puerto del rosario, a las 9 estábamos echando lineas al agua en cinco minutos pegamos la primera sierra...esta si fue para dentro pues el ultimo día,si podríamos mantener el pescado para llevarlo a casa...muestras al agua y se pegan dos cañas....esto promete decía Galo jejeje...si mira para aya ...se fueron los atuneros pasa por allí le dije mientras echábamos muestras de nuevo ...fue llegar al sitio...y zas salta el saltiga 5000 con una potencia mayor a las ultimas  pegada...de repente un salto a lo lejos, pues esta estaba a la larga...delata la figura colorida de un hermoso dorado.. Al mismo tiempo la caña de Ayoze se pega ...recogiendo...zas otro dorado saltos y cabalas en el aire hace que nos provoquen incontenibles risas y un estado de excitacion total...ya en la banda del barco disfrutamos de los espectaculares colores de esta especie pelágica una de las mas combativas y espectaculares de la pesca deportiva...soltamos uno de los dos ejemplares el mas chico....siguiente pasada y zas se pegan tres cañas de las cuales solo dos se mantuvieron hasta subirlos a bordo estos dos ya se quedaron pues el tamaño era aprovechable...al traerlos ala banda podíamos ver como habían algunos mas entrados en carnes habían varios de unos 20 kilos les tire toda clase de muestras pero no se pegaron...no se me ocurrió tirarles la carnada ke teníamos de la noche anterior...estoy seguro ke al bellisco si hubieran comido...en fin no estuve rápido en el momento...otra vez sera....en cualquier caso pasamos unos minutos muy buenos de total euforia y alegría a bordo...tan de repente como entraron se fueron y no dieron mas señales de vida..pude probar el accurate con los dorados y con sierras...aun sigo esperando a pillar algo de tamaño paro testar lo bien ya que los pequeños tunidos vienen por arriba del agua con este carrete...
   Una docena de sierras mas, cayó en nuestra nevera...y otras tantas que soltamos pues no queríamos mas....a las diez de la mañana ya con la pesca hecha recogimos lineas y pusimos rumbo a Pto del Rosario 7 horas de travesía tardamos...con un viento de proa y olas de metro y medio un suplicio ya que teníamos ke ir a pantocazos con los cristales cerrados...después de tres días y una sola ducha no era muy agradable el olor a humanidad y pescado de la cabina jejeje... alas 5 llegamos al castillo pues el pozo del ancla se nos lleno de agua una vez desatascado el orificio de salida del agua pusimos rumbo a Pto Rosario al que llegamos sobre las 6 de la tarde... Resumiendo fue mas un viaje de ganas que de buena pesca, sobre todo por el tiempo, que no nos dejo pescar a lo que queríamos....en fin otra vez sera pero lo cierto es que la compañía, la vivencia y experiencia no me decepcionó para nada, pues  viví buenos momentos con mis compañeros, no faltaron: las risas, los piques sanos y la complicidad entre compañeros de pesca y hermanos de afición por la mar...un placer compartir con ayoze y Galo estos momentos en los que el el mundo se detiene o se congela, para mi no tienen precio  estos momentos en los que uno aprecia estar  sin Internet, teléfono o television, lo que hace que uno se evada de los problemas cotidianos del día a día....no me cave duda que la próxima sera mejor de pesca o si no de tiempo para poder acceder a mejores marcas...espero que sea pronto...      HASTA LA PRÓXIMA CRÓNICA DE PESCA....                            A .Alonso Gil